Background

Proyectos

Proyecto ALIPROT

“ALIPROT – Investigación y Desarrollo de ingredientes y alimentos proteicos con funcionalidades tecnológicas y saludables dirigidas a grupos de poblaciones específicos”

Resumen y objetivos

El objetivo principal de este proyecto es investigar las funcionalidades tecnológicas y saludables de distintas fuentes proteicas (lácteas, cárnicas, vegetales y procedentes de algas), así como su aplicabilidad en diferentes matrices alimentarias. Dicha investigación irá dirigida a establecer metodologías para el diseño y desarrollo de innovadores ingredientes y nuevos alimentos saludables con alto contenido proteico adaptado a los requerimientos nutricionales y sensoriales de grupos poblaciones con mayor desgaste muscular y vascular, como es la población sénior (dada la relación de pérdida de masa muscular y envejecimiento) y los deportistas (con un metabolismo muscular muy activo).

Participantes

El proyecto ALIPROT está promovido por un consorcio formado por 4 empresas, de las cuales 2 son gran empresa (Delaviuda Alimentación y COREN) y 2 son PYME (QUEIZUAR y Algaenergy). El proyecto está coordinado por la empresa Delaviuda Alimentación.

Financiación

El proyecto ALIPROT ha sido subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del programa FEDER Innterconecta en la convocatoria del año 2015.

DELAVIUDA COREN QUEIZUAR ALGAENERGY CDTI UE

«Proxectos piloto Industria 4.0 Sector alimentario». Premios e axudas do IGAPE aos proxectos piloto Fábrica 4.0 en Galicia.

Resumen y objetivos

Este proyecto tiene como objetivo principal la creación e implantación de un sistema piloto de ayuda digital a la producción tradicional de quesos con D.O.P. Así se desarrollará una herramienta que proporcionará información en tiempo real de cada etapa da producción, lo cual permitirá alcanzar la calidad deseada en los productos finales.

Participantes

El proyecto fue presentado por la Asociación Cluster Alimentario de Galicia (CLUSAGA) y en él participan las siguientes pymes: QUEIZUAR, S.L., Quival, S.A., Vinigalicia, S.L. e Lago Aves, Huevos y Caza, S.A.
En el caso de QUEIZUAR S.L. se contó con la colaboración de AINIA centro tecnológico para la creación e implantación del sistema piloto.

VINIGALICIA LAGO BAMA EL NOGAL

Financiación

El proyecto Industria 4.0 está financiado por la Xunta de Galicia a través del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) y cofinanciado por la Unión Europea Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Conseguir un tecido empresarial competitivo
Unha maneira de facer Europa

XUNTA UE IGAPE GALICIA

«PROQUEIXO – Proxecto de mellora da calidade do queixo a través da mellora do perfil leiteiro» (FEADER 2017/012A)

Resumen y objetivos

Este proyecto tiene un objetivo general muy claro que es mejorar la calidad del queso a través de mejoras en el perfil de la leche y explorar el uso de una innovadora tecnología de desinfección de leche.

Participantes

El proyecto fue solicitado por QUEIZUAR S.L. y las entidades colaboradoras son: Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL), Centro de Investigacións Agrarias Mabegondo (CIAM), PS Vet Dairiquality, S.L., Cooperativa Pico Sacro, S.C.G.

CETAL PSVET PICO SACRO INGACAL

Financiación

El proyecto PROQUEIXO, perteneciente al programa “Axudas para o apoio de proxectos piloto para o desenvolvemento de novos produtos, prácticas, procesos e tecnoloxías”, está financiado por la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Medio Rural y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvimiento Rural (Feader) en el marco del Programa de desenvolvimiento rural (PDR) de Galicia 2014-2020.

XUNTA MINISTERIO GALICIA UE

«DOP-ARTE: Optimizando a arte de facer queixos das D.O.P. Arzúa-Ulloa e Queixo Tetilla» (FEADER 2019/046A)

Resumen y objetivos

Este proyecto tiene como objetivo global la optimización de las variables tecnológicas implicadas en el proceso de fabricación de los quesos D.O.P. “Arzúa-Ulloa” y “Queixo Tetilla” para lograr un mejor cumplimiento de los estándares de calidad y una adaptación a las demandas del consumidor.

Participantes

El proyecto fue solicitado por QUEIZUAR S.L. y las entidades colaboradoras son: Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL) y Universidad de Vigo.

CETAL UNIVERSIDAD DE VIGO

Financiación

El proyecto DOP-ARTE, perteneciente al programa “Axudas para o apoio de proxectos piloto para o desenvolvemento de novos produtos, prácticas, procesos e tecnoloxías”, está financiado por la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Medio Rural y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvimiento Rural (Feader) en el marco del Programa de desenvolvimiento rural (PDR) de Galicia 2014-2020.